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¿Estáis hartos de no entender lo que dicen los SEO´s? ¿los oyes hablar de: CPC, “Keyword Stuffing” o “Inbound Marketing” y te suena a física cuántica? Pues son conceptos muy sencillos que los explicamos en esta sección de SEO para torpes, el SEO que entiende tu abuela.

Nivel: Iniciación.

¿Qué vamos a aprender en este post? Cómo empezar a escribir un post SEO optimizado:

  1. ¿Qué es el SEO?
  2. ¿Cómo trabaja Google?.
  3. ¿Cómo se le puede hacer el trabajo Gratis a Google?
  4. ¿Se le puede engañar a Google?.

Vas a ver que fácil es escribir un post, si desde el principio tienes claro a donde quieres llegar. Empezamos con la escuela de SEO para torpes.

¿Qué es el SEO?

SEO es una palabrota del calibre de Search Engine Optimization, y ¿sirve de algo saber esto? Pues no, a no ser que quieras hacerte pasar por snob en una reunión social. Pero yo no abriría el melón en una reunión con amigos porque siempre hay alguien que sabe más que tú (déjale a el estos anglicismos).

Cómo diría mi abuela, hacer SEO es “caerle bien a Google” (fueron ellos los que acuñaron* el vocablo).

* Nota: Acuñaron, del verbo acuñar que significa hacerse pasar por cuñado de uno. Ya sabes… todo el mundo tiene un cuñado que hace páginas web y dice “Search Engine Optimization”

Y mi abuela preguntaría (era muy avispada ella):

– ¿Cómo se le cae bien a Google? – casi la veo con las gafas bifocales en la punta de la nariz escudriñando a su nieto.

– Pues muy fácil abuela, como se le cae bien a cualquiera, haciéndoles el trabajo de GRATIS.

¿Cómo trabaja Google?

Al fin y al cabo Google lo que hace es inspeccionar tu página web e intentar saber de que va pero sin entender ni papa de lo que pone, simplemente:

  1. Mide cuanto tiempo estas en la página: Google mide el tiempo que estas leyendo los artículos (también llamados post) de una página en concreto, si apenas duras 10 segundos y te vas, Google entiende que el contenido no es bueno y no te pondrá en los primeros puestos (que es donde pone los artículos que mas visitas tienen y durante más tiempo). Es el “criterio de Vicente”… ¿Dónde va Vicente? Donde va la gente… Y tiene sentido, porque si Google te recomienda 10 sitios y ninguno de ellos te convence, al final piensas que Google no funciona y dejas de utilizarlo. Por lo que Google te recomienda sitios donde ha ido otra gente y se ha quedado tiempo leyendo o comprando.
  2. Cuenta palabras: Si en tu página web aparece mucho la palabra “papagayo” entiende que hablas de loros. Cuantas más veces digas la palabra “papagayo” en un artículo, más entiende google que hablas de loros.

Y un poco menos importante…

  1. Mide cuantas veces te citan otras páginas web: Si hay muchas páginas web que recomiendan tus artículos con enlaces (textos en azul donde haces click y te llevan a otra página), Google entiende que sabes de lo que dices porque otras páginas webs te citan, cuantas más te citen mejor.
  2. Importa quién te cite: No es lo mismo que te recomiende (con un enlace a tu página) el kioskero de tu bario que el Washington Post. ¿Cómo sabe Google si el Washington Post es más importante que Vicente el del Kiosko? Contando las visitas que tiene la página web del Washington Post (que son un montón) y las de la web de Vicente (muchas menos). Por lo que si te menciona el Post 1 vez… es como si te mencionasen en todas las páginas web de los kioskos de la provincia unos cuantos cientos de veces. Es el “criterio de autoridad” llevado a las páginas web, bueno si esto lo dice el Post… que tiene estos millones de visitas al dia…

¿Cómo se le puede hacer el trabajo a Google de GRATIS?

Poniéndoselo fácil:

  1. Define claramente de qué va tu artículo, escogiendo una palabra clave (Keyword) que se repita lo suficiente.
  2. Haz contenido de calidad que enganche a tus lectores o clientes: dales algo de valor.

En otros post de SEO para torpes, podemos tratar los puntos menos importantes… pero estos son más complicados. De momento nos quedamos con el resumen del resumen:

Regla I del SEO para torpes: Escoge un tema que sea útil y una palabra clave

Para el carro, para el carro… que diría mi abuela:

¿Cómo se yo si Google me ha entendido bien lo que le dicho o no?

– Pues hay unos programitas (plugins) que te dicen mientras escribes los artículos si Google te va a entender bien o no… así puedes escribirlo ya correctamente antes de que pasen a revisarlo.

– ¿Entonces es como corregirte el examen con la preguntas correctas antes de entregárselo al profesor?

– Si, un poco así… se lo entregas al profesor ya corregido, le estas haciendo el trabajo de GRATIS. Y aún así hay quien hace trampas…

Aquí la cosa se pondría complicada con mi abuela, porque como ella diría: “hecha la ley… hecha la trampa”, hay quienes intentan engañar a Google con artes oscuras…

¿Se le puede engañar a Google?

Te lo explico fácil, fácil como en esta serie de SEO para torpes nos gusta explicar las cosas. Y además os voy a desvelar los secretos de otra “palabrota SEO”… keyword stuffing.

Como ya os contase en el punto 2 cuando hablábamos de la palabra “papagayo” que Google cuenta el número de veces que aparece la palabra y cuantas más veces salga, más importante piensa que es la palabra. Cuando Google empezó (que no medía el tiempo que estabas en cada página) se regía mucho por el número de veces que aparecía la palabra y esto hizo que los artículos (post) se escribieran repitiendo mucho la palabra clave (keyword). Os pongo un ejemplo con la palabra “papagayo”:

“Los papagayos son aves sociables que les gusta estar con otros papagayos. Si tienes la suerte de tener un papagayo no puedes dejarlo solo sin otro papagayo, va a tener comprar un compañero papagayo, porque los papagayos se entristecen si no conviven con otros papagayos”

Imagínate todo un artículo hablando de papagayos como si fueras una “máquina de repetición”. A esta técnica se le llama Keyword stuffing (rellenar el texto con la palabra clave). Analizamos:

  • Lo Bueno: mucha palabra repetida.
  • Lo Malo: es ilegible y la gente abandona rápidamente la página.

¿Entonces es bueno o malo?

Si Google tienen más en cuenta “el tiempo que pasas en la página” que el número de veces que “Repites la palabra clave”… pues todos los que estamos generando contenido de calidad estamos de enhorabuena. Y es que la gente es muy pilla e inventaron un forma de seguir haciendo “keyword stuffing” pero sin que el texto se volviese ininteligible. Esta explicación excede los conocimientos de un primer post de SEO para torpes, pero merece la pena. ¿Cómo lo hacían?

Escribían el artículo normal y al final repetían un montón de veces la palabra clave “papagayo papagayo papagayo papagayo” pero con la letra en blanco (que así no se lee pero cuenta para google que lee el código html en que esta escrita la web). Actualmente el tiempo de permanencia en la web es lo más importante para Google. Tiene mucho sentido, patrocinar el contenido de calidad que engancha al lector.

Conclusión

Hecha la Ley, hecha la trampa... Y otra vez hecha la Ley. Clic para tuitear

Cuando Google detecta que le están engañando hace dos cosas:

  1. Castiga a aquellos que le han intentado engañar y los manda al fondo de la lista de búsquedas. Esta penalización puede llevar a cerrar tus páginas web o tus perfiles en redes sociales y se le llama “bannear”.
  2. Cambia las reglas del juego para que no se le cuelen tramposos.

Ejemplo: Si escribes un artículo con la palabra clave “papagayo” y te instalas un programa en tu web o blog que te SEO optimice el texto, te dirá que la palabra clave tiene que aparecer 0.5%, lo que viene a ser unas 5 veces cada 1000 palabras. Si te pasas Google lo considerará que lo estas engañando, si te quedas corto… no se dará cuenta de que esa es tu palabra objetivo (keyword).

En este curso de SEO para torpes os vamos enseñar a utilizar el plugin de YOAST SEO. Este programita además de ser muy intuitivo se mantiene actualizado con las reglas de Google, para evitar que nos pillen fuera de de juego cuando las modifican.

No te olvides de compartir en redes sociales si te ha gustado, igual que los artistas viven de los aplausos… nuestros post viven de tus LIKES.

Y si tienes algo de tiempo no te puedes perder los siguientes artículos de esta serie, que serán igual de amenos y útiles como este. Un saludo, Diego.

Sobre Diego Salinas

Electrical Engineer ICAI | Project Manager | EMBA | Innovation Manager & Startup Mentor

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