Seleccionar página

Las metodologías Agile, entre ellas Scrum, son una filosofía en el modo de trabajar nacidas en el ámbito IT, pero que dan respuesta de manera muy apropiada a estos nuevos entornos. Un nuevo modo de trabajar más flexible y ágil, propio para un escenario caracterizados por la volatililidad y la rapidez. La digitalización define nuestra sociedad actual. Debemos adaptar los modos de relacionarnos y el ritmo al que debemos dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes, para no quedarnos al margen del mercado. En este entorno, el papel del responsable de RRHH es fundamental para facilitar esta transición, así como la implantación de este nuevo modo de trabajar.  La transformación digital requiere de soluciones rápidas y  eficientes.

¿Quieres saber más?¿Sabes cómo puede actuar el departamento de RRHH como socio estratégico en la scrumización de la empresa?, te invito a que lo descubras a continuación, sólo te llevará 5 minutos.

Nivel: Iniciación

  • Introducción: ¿Qué es Scrum?
  • Los principios de la metodología Scrum
  • El equipo Scrum
  • ¿Cómo funciona?
  • El departamento de RRHH como socio estratégico:  3 desafíos para  RRHH en un ambiente de trabajo scrumizado
  • Conclusión

 

Introducción: ¿Qué es Scrum?

Es un proceso en el que su máxima es reducir la complejidad en el desarrollo de productos y ofrecer una solución satisfactoria al cliente.

El marco de trabajo Scrum, promueve el trabajo colaborativo en equipos, para conseguir desarrollar productos complejos. Estos equipos trabajan juntos, en torno a unos requisitos y tecnologías y basados en el ensayo-error entregar productos funcionando de manera incremental.

Scrum está basado en la autogestión de los equipos, para ser resolutivos ante lo imprevisible. Buscando soluciones a problemas complejos, in crescendo, incrementalmente.  

Se puede conocer más al detalle la Guía Scrum, escrita por Ken Schwaber y Jeff Sutherland

El marco de trabajo Scrum, promueve el trabajo colaborativo en equipos para conseguir desarrollar productos complejos Clic para tuitear

Los principios de la metodología Scrum

En esta filosofía, en la que se busca una mayor eficiencia en la gestión de proyectos, hay 3 pilares o principios fundamentales:

  1.  Transparencia, en todos los aspectos. De todas las fases del proyecto para todos y cada uno de los implicados. Está más que demostrado que incide directamente en el acortamiento de tiempos y costes.
  2. Inspección contínua del proyecto. Esto favorece ajustes y correcciones que van encaminando y afinando el proyecto, hacia la consecución del objetivo final establecido.
  3.  Flexibilidad y adaptabilidad, para que si es necesario se permitan hacer cambios en los requerimientos del producto a entregar en aras de una mayor competitividad.

El equipo Scrum

Todas las metodologías ágiles se fundamentan en el trabajo en equipo, por tanto, éste es el núcleo de esta filosofía de trabajo.

Las figuras principales en un equipo Scrum son:

  • El Scrum Owner, que viene a ser básicamente el cliente -o un representante de éste-
  • El Scrum Master, que podríamos equipararlo al líder del equipo. Éste se encarda de coordinar, orientar y animar al Development Team.
  • El Development Team, que es el equipo de profesionales que va a trabajar en el desarrollo del producto según las directrices del cliente.
El Development Team, que es el equipo de profesionales que va a trabajar en el desarrollo del producto según las directrices del cliente Clic para tuitear

¿Cómo funciona?

De un modo muy esquemático, veremos los pasos y etapas en la aplicación de esta filosofía a un proyecto:

  1. Definición del proyecto que se va a desarrollar, es el product backlog. Éste puede dividirse en objetivos más pequeños pero incrementales, las user stories, que se escriben en forma de historia de usuario con una estructura similar a ésta:   “Como usuario de xxx, quiero hacer yyy con el objetivo de zzz“. El product backlog es, una lista priorizada y estimada de historias.
  2. Ahora nos corresponde estimar y priorizar el product backlog. El proceso de estimación es lo que se llama el planning poker, y la tarea de priorización corresponde principalmente al Scrum Owner. En el planning poker es útil y aconsejable escribir estas stories en tarjetas y una estimación del tiempo que llevará su desarrollo. En la priorización, se ordenarán dichas tarjetas de más a menos prioritarias.
  3. Planifica un periodo de 2 semanas (aunque puede ser algo más, pero se aconseja que sea entre 2-3), preguntando al Development Team qué tarjetas o suma de éstas les llevará ese tiempo. Este tiempo, en el que se les dará libertad al equipo en cuanto a la autogestión, es lo que se conoce como sprint.
  4. Todo este sistema de tarjetas, debe colocarse en un panel visible, que estará vivo e irá reflejando cualquier cambio (kanban, es un sistema)
  5. Todos los días se hace un Daily Meeting, alrededor del panel, donde se expondrá en unos 10 minutos las dificultades y avances del equipo.
  6. Una vez se concluye el sprint, se valida el producto. Si cumple los objetivos, se integra esta “mejora” en el proceso y se siguen haciendo sprints con otras tarjetas.

El departamento de RRHH como socio estratégico

las metodologías Agile, Scrum entre ellas, son una filosofía de trabajo. Repito, una filosofía, un medio para conseguir un fin u objetivos, y no un fin en sí mismo Clic para tuitear

El profesional de RRHH debe ser facilitador y responsable de que los empleados estén implicados. motivados y sean responsables con su trabajo. Es decir, debe favorecer la existencia de equipos autogestionados, que es exactamente también uno de los pilares en un marco scrum.

No me cansaré de decirlo, porque es una cuestión muy importante y que a veces se obvia: las metodologías Agile, Scrum entre ellas, son una filosofía de trabajo. Repito, una filosofía, un medio para conseguir un fin u objetivos, y no un fin en sí mismo. Se busca crear el mejor producto o servicio de un modo más rápido.

3 desafíos para  RRHH en un ambiente de trabajo scrumizado

 

El departamento de RRHH puede ser un actor relevante para asegurar que los objetivos departamentales están alineados con los objetivos globales de la empresa, por ejemplo: 

 

Creación de Planes de Carrera dentro de una organización con equipos “srcumizados”

¿Cómo asegurar el crecimiento profesional individual de los miembros del Team Development sin entrar en contradicciones con los valores de Scrum? Clic para tuitear

Como ya hemos mencionado anteriormente, en esta filosofía de trabajo, se prioriza el trabajo del equipo por encima de hazañas individuales. Es más, únicamente se reconocen 3 figuran funadamentalemente: el Scrum Master, El Development Team y el Scrum Owner.

¿Cómo asegurar el crecimiento profesional individual de los miembros del Team Development sin entrar en contradicciones con los valores de Scrum?. Son muchos interrogantes los que podemos plantearnos para dar respuesta a esta “problemática”, pero podemo empezar por éstos: 

  • ¿Cómo se define el sistema de retribución cuando comparten equipo miembros senior y miembros junior?
  • ¿Se ha definido el plan de desarrollo del Scrum Master?¿Cómo?
  • ¿Debería establecerse algún sistema de bonus para los miembros del Team?¿en qué casos y de qué modo se aplica? 
  • Independientemente de quien sea el Scrum Master, ¿existirá jefe funcional? Definir cómo se asegura su existencia y la del Scrum Master sin entrar en conflicto
  • ¿Se deben hacer revisiones de desempeño individuales? ¿Por parte de quién?¿con qué objetivos?

Visibilización de la apuesta por la implementación de Scrum en la empresa

Cuando se toma la decisión de optar por este modo de trabajar,  la empresa debe visibilizar la transición lo máximo posible. Una buena idea es hacer partícipes de un proyecto piloto a integrantes de  RRHH.

Es sumamente interesante que en este proyecto piloto se incorporen los objetivos que pretenden alinear. Los objetivos de la empresa con los objetivos del departamento de Recursos Humanos.

En los Daily Meetings o en el proceso de validación, se puede aprovechar para compartir cómo este proceso ha ayudado en esta alineación.

Además, para el departamento de RRHH es fundamental conocer desde dentro de un Team Development cómo funciona este nuevo método de trabajo. Las dificultades que deben afrontar, las habilidades que se ponen en práctica, así como los tiempo y requisitos a los que debe dar respuesta. Obvio, para hacer una buena gestión de las personas y el talento, debes conocer bien los procesos de trabajos y los actores que forman parte.

Con una participación activa, orientada y visible, conseguiremos una legitimación de la adopción de este sistema por parte de la empresa, y que se tenga en cuenta al departamento o profesional de RRHH como un actor estratégico. Por no hablar del efecto contagio que puede ejercer en otros departamentos, tradicionalmente “desconectados” entre sí.

para el departamento de RRHH es fundamental conocer desde dentro de un Team Development cómo funciona este nuevo método de trabajo, las dificultades que deben afrontar, las habilidades que se ponen en práctica, así como los tiempo… Clic para tuitear

Mejorar la adquisición de talentos

El profesional de RRHH  que forme parte activa en la scrumización, tomará mayor conciencia de las necesidades de los equipos.

Y todo redunda en lo mismo, esta implicación conduce a procesos de contratación orientados a los objetivos generales. Los procesos de selección se redefinirán, no se limitarán a criba curricular y  entrevista con preguntas tradicionales. Ahora se sabrá qué habilidades y competencias específicas son valiosas, mucho más allá de los reflejado en el curriculum.

Es más, ahora, el profesional del departamento de RRHH puede anticiparse a las necesidades de la empresa. Van a saber identificar cualidades mucho más allá de una búsqueda de palabras clave. Por ejemplo, actitudes… (que no aptitudes). Flexibilidad y no circunscribirse a la demanda de un puesto concreto. 

Conclusión:

La transformación digital, el acortamiento de paradigmas por la aceleración de los hitos tecnológicos y le evolución de la sociedad por estas circunstancias, dan lugar a nuevas necesidades en cuanto a la forma de trabajar. Las motodologías Agile, entre ellas Scrum, dan respuesta a éstas. El profesional de RRHH tiene la oportunidad de integrarse en estas nuevas filosofías de trabajo, cons equipos autogestionados. De lo contrario, acabaran siendo apartados, por considerarse innecesarios y desaparecer.

Para finalizar, te planteo una situación que debe resolverse prioritariamente: ¿qué ocurre cuándo un producto no está bien definido?. En este caso, te invito a leer el artículo de Diego Salinas, “Persona: una herramienta para conocer a tu cliente“. En la TeamSchool somos expertos realizando consultoría y formación en este terreno.

El profesional de RRHH tiene la oportunidad de integrarse en estas nuevas filosofías de trabajo, en las que los equipos se autogestionan o, de lo contrario, acabaran siendo apartados, por considerarse innecesarios y desaparecer #scrum Clic para tuitear
A %d blogueros les gusta esto: