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Es un hecho que la Revolución Digital 4.0 está provocando una transformación digital en el paradigma laboral, como consecuencia vivimos una nueva realidad con nuevos escenarios y por tanto, la aparición de nuevas profesiones que requieren una serie de competencias digitales. ¿Tienes claro cuales son? Quédate 5 minutos conmigo y te lo cuento todo.

Nivel: Iniciación

  • Antecedentes: Pongámonos en situación
  • ¿Cuál es el escenario actual de las nuevas profesiones?
  • Aparecen nuevas profesiones que nos llevan a demandar nuevos perfiles
  • Habilidades y competencias que caracterizan a estas nuevas profesiones

Antecedentes: pongámonos en situación

Hubo un tiempo, no tan lejano donde lo más tecnológico que había en una oficina era la máquina del café. Mucho después PC´s e impresoras. Y además, lo offline dominaba  todas las formas de trabajo.

Los cambios sociales cada vez son más vertiginosos, los espacios entre hitos que determinan una era se acortan y es fruto de la tan conocida “Transformación Digital“.

No concebimos un modo de trabajar en el que no dispongamos de WiFi, hiperconexión en todos los ámbitos,  archivos en la nube, automatización de procesos, tareas robotizadas  y digitalizadas.

Ya ni siquiera nos tenemos que preocupar de llevar nuestros archivos en una memoria USB, todo cabe en la palma de nuestra mano, en el móvil. No es necesario coincidir con nuestros compañeros en un mismo espacio físico para trabajar, las reuniones se hacen en remoto.

Podemos estudiar desde cualquier punto y hora.  Los procesos de selección ya incorporan la realidad aumentada. Los cirujanos ya pueden operar “virtualmente”, ¡Con mayor precisión incluso! Las tiendas ya no requieren de personal de caja, es más,  ya ni necesitas acudir físicamente para probarte la ropa…

Efectivamente la digitalización ha supuesto una transformación profunda de nuestra vida, de ahí que hablemos de revolución: la Revolución 4.0. Y por tanto, de nuevas necesidades, nuevas economías, nuevas formas de relacionarnos… y todo ello, deriva en Nuevas Profesiones.

Con estos breves ejemplos, o si piensas en las tareas que realizas cotidianamente, te darás cuenta que detrás hay una serie de Nuevas Competencias Digitales y de Nuevas Profesiones.

¿Cuál es el escenario actual de las Nuevas Profesiones?

Esta Revolución, como las 3 anteriores, se fundamenta en la aplicación de nuevas tecnologías a los procesos productivos, tanto en maquinaria como en la organización de la cadena. Y Nuevas Profesiones…

Como decimos, aparecen nuevos procesos, nuevos productos y, por ende, nuevos modelos de negocio. Lógicamente, esto implica necesariamente grandes cambios sociales, económicos y tecnológicos.

Veamos brevemente 3 aspectos que se están viendo transformados y han afectado a las profesiones existentes, o están dando lugar a otras Nuevas Profesiones.

  • Fábrica Inteligente Conectada o Internet Industrial de las Cosas

No nos referimos a la Fábrica Inteligente o Smart Factory,  ya que esto es una etapa previa a la actual, donde el cambio se quedaba únicamente dentro de la fábrica.

Ahora ponemos el acento en la conexión, se trata de la Fábrica Inteligente “Conectada”. Aplicable a toda la cadena de valor del proceso productivo.

Ahora la industria es un proceso más amplio, que no se circunscribe exclusivamente a los procesos de fabricación. Se integran la gestión, la relación con los clientes, la relación con los proveedores, con sus embajadores de marca, su influencia en redes sociales

  • Productos y medios de producción adaptados a las necesidades del cliente: Era de la Socialnomía

Ahora hablamos de “Clientes Hiperconectados” y los medios de producción deben adaptarse a esta realidad, involucrándonos en el proceso de diseño y adaptando los productos finales a nuestras demandas y necesidades.

Hay un concepto acuñado por Erik Qualman que define perfectamente este fenómeno de la Socialnomía, que viene magníficamente desarollado en su libro “Socialnomics”.

Las redes sociales ya han cambiando radicalmente el comportamiento de las empresas y nosotros los consumidores, gracias a la comunicación en tiempo real. Es un fenómeno social y económico de grandes proporciones. Los consumidores y su actividad en redes sociales ejercen una influencia de gran calado sobre la economía y las empresas. Es un boca a boca virtual, que ha dejado obsoleta la relación tradicional entre productor y consumidor.
Las redes sociales modifican los modos de producción, las estrategias de marketing  y la venta de productos. Desaparecen antiguas estrategias e intermediarios y se camina hacia estas formas de contacto directo con los clientes.

Esto implica la flexibilización de los procesos de fabricación para que puedan adaptarse rápidamente a los cambios que la demanda sugiere. Y, como decía, esto es posible gracias a la interconexión de todos  los actores afectados de forma directa o indirecta en el proceso.

  • Trabajadores conectados y Knowmads

Esta nueva era requiere trabajadores mucho más cualificados. El trabajo ya no será manual, las nuevas profesiones exigen el Dominio del Software y contar con nuevas Habilidades Digitales para poder desempeñar el trabajo con éxito.

Hace falta un nuevo trabajador, el Knowmad o “Trabajador del Conocimiento”: es una persona que se caracteriza por su Capacidad Creativa e Innovadora, capaz de trabajar bajo formas colaborativas con cualquier persona, lugar y momento. Un knowmad es valorado por su Conocimiento Personal, por su Actitud y sus Habilidades, que le proporcionan una ventaja Competitiva respecto a otros trabajadores.

Infografía con el Escenario Actual para las Nuevas profesiones Digitales por la TeamSchool

Aparecen nuevas profesiones que nos llevan a demandar nuevos perfiles

Es evidente, la Industria 4.0 reduce la demanda de trabajadores que realizan tareas simples y automatizables. Genera la necesidad de nuevas profesiones orientadas a dar respuestas flexibles a cualquier situación o problema.

Mencionaremos a continuación 4 áreas con un desarrollo en auge que generarán demanda de nuevos perfiles, augurando un futuro prometedor para las aplicaciones, futuro que ya estamos viviendo:

  • Data Science o Ciencia de Datos

Todos los días se generan grandes cantidades de información, por el sistema productivo actual y su creciente hiperconexión.

Esta cantidad de datos –big data– es tremendamente útil. Requiere de profesionales que sean capaces de encontrar los modos óptimos de gestión y abierta.

Estos datos son de un gran valor, el análisis y uso de éstos de un modo acertado y estratégico, marcará una gran diferencia para la compañía.

  • Digitalización + Factor Humano

El factor humano en la gestión y uso de los datos es primordial, nuestra esencia intrínseca nos permite aportar subjetividad, creatividad e innovación. Hoy por hoy, esto no puede ser emulado por ninguna máquina.

Dotamos a los trabajadores de dispositivos móviles,  conectividad transparente, análisis de datos y realidad aumentada, todo ello para aumentar la productividad y operar en tiempo real. Ésto aumenta la necesidad de perfiles que permitan que esta digitalización sea una realidad.

Además no hablamos sólo de los usos actuales de esta combinación, sino que por ejemplo: se ampliarán los servicios de fidelización. Y con toda seguridad, nacerán nuevos servicios adicionales.

  • Robótica y automatización

La automatización y la robotización requieren de la creación de nuevas profesiones. Perfiles especializados, que diseñen un nuevo producto con nuevos usos y aplicaciones. Así como la coordinación, configuración y puesta en marcha de éste.

Estos profesionales deberán ser capaces de crear un código personalizado, para permitir a la máquina ejecutar sus tareas de forma eficiente y eficaz. Además, gracias a sus habilidades sociales, les resultará posible establecer el contacto imprescindible con los clientes, para entender sus necesidades y personalizar la máquina.

También deberán trabajar en conseguir que la tecnología adquiera más inteligencia de la contenida en su programación inicial. Esto supone conocimientos complementarios y sólidos de estadística, para el uso y manejo de estos datos.

  • Mantenimiento predictivo

El mantenimiento predictivo se orienta a corregir desviaciones en el equipo, para actuar antes de que éste se averíe.

Hay mucha información y estudios relativos al desarrollo del mantenimiento preventivo. Pero se habla de que cerca de la mitad de las fábricas ya están invirtiendo en tecnologías y sistemas de mantenimiento preventivo.

La parte de diagnóstico automático requiere de estudio y parametrización de analistas expertos. Es fundamental un buen diagnóstico y una digitalización particularizada. Para esta labor es menester toda una serie de trabajadores especializados en diseño de sistemas, en informática, en ciencia de datos o en ingeniería de servicios de campo.

  • Digital Twin y simulación

Los Digital Twins son réplicas virtuales de objetos o procesos,  que simulan el comportamiento de sus homólogos reales. El  objetivo de éstas réplicas y simulaciones es analizar su comportamiento o eficacia en diferentes escenarios, con la finalidad de mejorar su eficacia.

Esta tecnología ya se aplica hoy en día. Forma parte de la estrategia de empresas dedicadas a la innovación y diseño de productos en la Industria 4.0. Su  generalización incrementará la demanda de expertos en la materia. Además de toda una serie de profesionales en todas las etapas, desde el diseño hasta el mantenimiento.

 

Habilidades y competencias que caracterizan a estas nuevas profesiones

Ya hemos comentado que este nuevo escenario demanda Nuevas Profesiones. Se requieren profesionales más cualificados, con el dominio de Nuevas Competencias y desarrollo de Nuevas Habilidades. En las Nuevas Profesiones, los conocimientos y habilidades técnicas son de importancia capital. Ello se debe a las nuevas necesidades con base tecnológica y científica. Pero hay otras habilidades y competencias transversales sumamente necesarias.

Infografía con Habilidades y Competencias de las Nuevas Profesiones por la TeamSchool

  • Habilidades a potenciar

  1. Pensamiento crítico:

    El empleo de la lógica y la razón dotará de un gran valor diferencial a quien posea estas habilidades para trabajar.

  2. Pensamiento algorítmico: 

    Es el pensamiento que debes tener al resolver un problema. Consiste en una serie de pasos ordenados y finitos. Es la capacidad que tenemos para realizar el proceso de abstracción, modelización del problema, deducciones lógicas y síntesis de la solución que conduzca a escribir el algoritmo correcto.

    Y no, no se reduce únicamente al ámbito computacional. Sus aplicaciones son muchas y multisectoriales.

  3. Pensamiento heurístico:

    Capacidad de reformular un problema planteado transformándolo en uno más simple. Para que pueda ser resuelto fácilmente y de manera casi automática. Es una habilidad para guiar la toma de decisiones por senderos del pensamiento más fáciles.

  4. Pensamiento  disruptivo:

    Es una innovación en la aplicación del conocimiento. Se traduce en aprendizaje, generalmente, fuera de los ámbitos usuales de formación. El pensamiento disruptivo ve alternativas que la mayoría de las personas no imaginan y no consideran. Pensar “out of the box”.

  5. Pensamiento creativo e innovador:

    El pensamiento creativo es ir con nuestras ideas y pensamientos un paso más allá que el resto. Por ejemplo, dar nuevas ideas de uso para un producto ya existente.

  • Competencias que identifican al profesional de la Revolución 4.0 (y de las próximas)

  1. Aprendizaje continuo:

    Es evidente que la evolución es constante y rápida. Así que los profesionales deben tener una actitud favorable a la actualización constante y la ampliación de los conocimientos.

  2. Trabajo en equipo cooperativo:

    No es nuevo, pero sí cada vez mas necesario. La hiperconectividad produce flujos de información constante, que nos permite trabajar en equipos de trabajo bien coordinados, para ello necesitamos una comunicación contínua en tiempo real: desde cualquier lugar y en cualquier dirección de la estructura organizativa. Hay que saber trabajar bajo estas circunstancias de forma favorable al proyecto del que formemos parte.

  3. Destreza para hacer más cercanas a las marcas:

    Hemos hablado de ello cuando hemos tratado la “socialnomía”. El peso de las decisiones recae en el uso de las redes sociales y la interacción directa con clientes y usuarios. Supone contar con profesionales alineados en el trato cercano y/u otros capaces de desarrollar más la inteligencia artificial. En todo caso, hablamos de la importancia de la User Experience o Experiencia de Usuario. El consumidor está en el centro de las estrategias.

  4. Capacidad de comunicación y empatía:

    El secreto de esta competencia reside en poder escuchar, conectar y entender las necesidades y los continuos cambios del entorno. Siempre en pro de simplificar el trabajo de los demás anticipándose, adaptándose y generando oportunidades.

  5. Habilidad en la interacción con interfaces modernas:

    Poseer la habilidad de familiarizarse ágilmente con diferentes ERPs y CRMs rápidamente.

  6. Creatividad en tiempo real:

    Estar siempre preparado para testear e implementar nuevas opciones que sustituyan las existentes.

  7. Espíritu emprendedor:

    A causa de la aceleración en el tempo y la rápida adaptabilidad, los nuevos modelos organizativos se basan en metodologías ágiles y por proyectos. Por ello, es imprescindible una actitud proactiva, dotes de liderazgo y espíritu emprendedor. Las estructuras jerárquicas clásicas no suelen tener la flexibilidad que requiere este nuevo modelo industrial.

  8. Liderazgo:

    Se entiende como la consecuencia y una carácterística del espíritu emprendedor. Es necesario tener la habilidad y embate necesarios para marcar un camino sin directrices establecidas que nos digan cómo actuar.

En conclusión:

La Revolución 4.o es una combinación de cambios tecnológicos, sociales y económicos. Éstos han definido una nueva realidad y por tanto nuevas profesiones en el paradigma laboral.

Esta nueva era ha dado lugar a un nuevo espacio socioeconómico en el que desaparecen antiguas jerarquías en el trabajo. A la vez, es el germen de nuevas oportunidades y hay muchas áreas todavía en desarrollo. Los profesionales deberán participar en un futuro muy próximo (o ya presente), que requieren nuevas competencias o habilidades urgentemente.

Ahora mismo hay un gran número de opciones y nuevas profesiones emergentes. Podemos formar parte de este momento tan fascinante si sabemos aprovechar la ventaja competitiva que de ser los primeros en aceptar el reto.

Hasta pronto:

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Un saludo, Esther.

 

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