Seleccionar página

Sumergidos en plena Revolución 4.0, es nuestra responsabilidad dotar a nuestros equipos de personas preparadas para asumir el rol de Líder Digital ¿Sabes a qué me refiero? ¿Sabrías cómo encontrar a alguien con dotes de Liderazgo Digital para tu empresa? Yo sí, sigue leyendo y en 5 minutos te lo cuento todo.

Nivel: Iniciación

  • Introducción: ¿Quién es un auténtico Líder digital?
  • ¡Lo necesito en mi plantilla ya!
  • Te propongo una estrategia para encontrar el Líder Digital Perfecto para tu empresa
  • ¿Quiénes van a ser los aliados en tu búsqueda?

Introducción: ¿Quién es un auténtico Líder Digital?

Como ya hemos tratado en artículos anteriores, la transformación digital exige del desarrollo de Competencias Digitales. Es decir, conocimientos, capacidades y habilidades que permiten un uso estratégico de la información y la tecnología. Es aquí donde surge un concepto y necesidad: el Líder Digital.

Una empresa no es digital por el mero hecho de hacer uso de la tecnología, se trata de un cambio mucho más profundo que afecta a la cultura de empresa y el modo en que ésta se enfoque. #liderdigital #liderazgodigital… Clic para tuitear

Por tanto, el líder digital será el encargado de conducir a la empresa hacia la Transformación Digital. Para ello es necesaria una mente abierta al cambio, dispuesta a afrontar nuevos retos, nuevas formas de proceder, trabajar en áreas desconocidas y nuevas vías de aprendizaje. Así pues el liderazgo digital es determinante en la actual toma de decisiones, independientemente del sector al que pertenezca la organización.

¡Lo necesito en mi plantilla ya!

La transformación digital supone un cambio de mentalidad profundo, en todos los ámbitos de la empresa. Esta evolución precisa de un nuevo modelo de liderazgo, con tres características imprescindibles para asegurar el éxito:

  1. Las habilidades sociales o soft skills. Estas cobran mucho más peso frente al puro conocimiento técnico.
  2. Generación de valor dentro del equipo. Un líder que sepa trabajar en red, y no dentro de la jerarquía clásica. Que sepa aprovechar el potencial del trabajo colaborativo e integrador.
  3. Predicar con el ejemplo, facilitando que las cosas ocurran.
5 rasgos findamentales del Líder Digital: es Visionario, Curioso, Colaborativo, no tiene miedo a Experimentar, Trabaja en Red. #liderdigital #liderazgodigital #transformaciondigital #empresas #personas #recursoshumanos #teamschool Clic para tuitear

El líder digital se apoya en el empleo de la información, y no sólo la tecnología, para encontrar nuevas soluciones, nuevos negocios más potentes, nuevas respuestas con optimización de costos y una experiencia diferente para el cliente. Este nuevo líder se forja con un nuevo carácter y una visión estratégica, donde tiene muy claro que el foco debe ponerse en:

  • Dedicar el mismo tiempo al trato con las personas que a las tecnologías de la información, puesto que la digitalización afecta a todas las áreas de la empresa.
  • No centrarse en ser “apagafuegos” tecnológicos, trabajar más allá de las preocupaciones diarias de la organización.
  • Buscar nuevas formas de trabajo más ágiles y solventes apoyándose en el uso de la tecnología.
  • Dedicar tiempo a pensar en cómo aplicar la tecnología a nuevas formas de trabajar.
  • Fomentar una nueva forma de pensar y ponerlo en práctica.
  • Avanzar hacia la consecución de los objetivos de la empresa con un planteamiento holístico. Es decir, no es un camino rígido, sino que escucha a las personas del equipo, viendo posibilidades de innovación que podrían dar lugar a grandes resultados. Pero siempre dentro de la cultura del error, en la que el fallo es un riesgo que merece la pena asumir.
El autentico Líder Digital será capaz de aprovechar las diferencias para crear una ventaja competitiva. #liderdigital #liderazgodigital #transformaciondigital #empresas #personas #recursoshumanos #teamschool Clic para tuitear

En conclusión, el líder digital es una pieza clave en el escenario que estamos viviendo. Sabe aprovechar un ecosistema diverso, plagado de capacidades y habilidades de un equipo de colaboradores heterogéneo, colaboradores competentes y capacitados. Éste líder digital será capaz de aprovechar estas diferencias para crear una ventaja competitiva.

Te propongo una estrategia para encontrar el Líder Digital Perfecto para tu empresa

Por tanto, los líderes digitales son profesionales con un perfil “híbrido”. Deben conjugar a la perfección las soft skills con los conocimientos técnicos. Además deben conocer todas las áreas de la empresa, puesto que la digitalización afecta a todas ellas.

Habilidades y competencias transversales del líder digital: Para encontrar a nuestro líder digital, una estrategia que nos resultará muy útil es definir su perfil, con sus habilidades y competencias transversales:

  • Pensamiento disruptivo: pensar “out of the box”, de forma diferente. Buscando alternativas que puedan ser eficientes, que se salgan de las respuestas ya conocidas.
  • Liderazgo: con capacidad para implicar al equipo en el cambio. Promoviendo con el ejemplo, consiguiendo la alineación de los integrantes con los objetivos, sin necesidad de recurrir a un modelo autoritario. Para ello resulta muy útil su habilidad para empatizar y conectar, así como la asertividad.
  • Actitud innovadora:  siempre pensando en el cambio, en la mejora contínua, en alternativas. Se trata de un individuo inquieto, que no se acomoda en la zona de confort.
  • Versátil: debe ser alguien capaz de trabajar en la incertidumbre, con capacidad de adaptarse a los cambios constantes sin que éstos lleguen a bloquearle. Que tenga capacidad de fluir a pesar de los giros inesperados.
  • Persistencia: trabajar orientados hacia los objetivos con determinación, modificando las variables y siendo flexibles siempre que sea necesario para alcanzarlos.

¿Quiénes van a ser los aliados en tu búsqueda?

Podemos extraer que el liderazgo digital es una nueva filosofía que engloba a todos los estamentos de la empresa. Que requiere implicación de todos los trabajadores. Pero la iniciativa puede provenir de uno -o varios- al que definimos como “líder digital”. Del cual ya hemos hablado y caracterizado.

Los aliados deben fomentar el trabajo conjunto y coordinado con otros departamentos, para dar respuestas ágiles en base a nuevos modelos económicos. #liderdigital #liderazgodigital #transformaciondigital #empresas #personas… Clic para tuitear

Pues bien, ahora trataremos de dar nombre a aquellos aliados necesarios para la puesta en marcha de esta transformación. En ellos recae el peso de poder sustentarse el liderazgo digital, por eso estas figuras pueden ser:

  • El CEO o Director General: es quien tiene la autoridad para orquestar todos los esfuerzos y evitar que estos sean improvisados y descoordinados.
  • El departamento de TI: suelen estar atrapados en procesos antiguos. Requiere de una reforma sustancial para vincularlo con la estrategia de la empresa, para agilizar los procesos a la par. Así mismo, será necesario definir nuevos roles, nuevas formas de trabajar y dotar de nuevas capacidades (ya sean a nivel formativo personal o tecnológico)
  • Mandos intermedios: esta transformación supone sacudir el status quo, y los mandos deben estar preparados para ello. Deben fomentar el trabajo conjunto y coordinado con otros departamentos, para dar respuestas ágiles en base a nuevos modelos económicos.
  • Equipos de trabajo: esta evolución pasa por empoderar a las personas de todos los niveles de la organización. Teniendo acceso todos ellos a datos y herramientas que les permitan trabajar juntos, para poder pensar e implementar soluciones.

En definitiva:

Las empresas que no sepan adaptarse a los cambios que conlleva la llegada del Líder Digital, corren un gran riesgo de lastrar su adaptación a este nuevo entorno tan competitivo y velózmente cambiante. #liderdigital #liderazgodigital… Clic para tuitear

Las empresas que sepan aprovechar las oportunidades que ofrece la Revolución 4.o, estarán ejerciendo un nuevo estilo de liderazgo. Éste está respaldado por una cultura de empresa sustentada en: la colaboración, la confianza, la iniciativa y la transparencia. Con un uso de las tecnologías de la información al servicio de mejores y mayores soluciones para el negocio.

En esta nueva economía digital, asumir este nuevo liderazgo es crucial. Quienes no sepan adaptarse a estos cambios corren un gran riesgo: lastrar a su empresa frente a una mejor y más rápida adaptación de la competencia. En este entorno tan competitivo y velozmente cambiante la competencia se ve incrementada por el emergente número de Start-ups.

 

Si te ha parecido interesante mi artículo te invito a compartirlo en Redes Sociales y dale a LIKE, así sabré que ha gustado. Y si quieres saber mas acerca de la Liderazgo Digital tienes que leer “XX”, espero que este también te ayude en tu transformación.

¡Nos vemos en Redes Sociales y hasta el próximo!

Un saludo, Esther.

A %d blogueros les gusta esto: